Thursday, October 31, 2019

Imágenes en movimiento y vanguardias


Miranda Couture De Troismonts                                                                         3er semestre grupo “A”



Imágenes en movimiento y vanguardias



En esta reflexión buscamos entender que papel jugaron las vanguardias en la construcción del discurso cinematográfico y que papel jugó este en el desarrollo de las vanguardias.

Para comenzar podemos afirmar que el cine nace como un arte que incorpora la tecnología, la producción y la distribución en masa. Por otro lado, no podemos negar que este nuevo medio al igual que su predecesor, tiende al realismo.  Esta cualidad fue algo positivo para algunas vanguardias y algo más complicado para otras. Es importante entender que la relación de las vanguardias con el cine es una relación de doble filo. Por eso no sólo es importante intentar comprender lo que las vanguardias hicieron por el cine, si no lo que la existencia del cine le otorgó a las vanguardias.

El cine participa en el proceso de creación de una forma nueva de presentar el mundo. Por este nuevo medio, la concepción de tiempo y espacio y la relación entre la máquina y el hombre toman nuevos significados. Las máquinas aparecen como un nuevo fenómeno que despierta una gran emoción entre los jóvenes artistas de esa época.  Para los expresionistas se podría pensar que la tecnología se concebía como algo negativo, mientras que para otros, como los futuristas, era una posibilidad innovadora de crear que podía incorporarse en el arte.

 Por un lado los futuristas miran con fascinación al cine,  ya que este, al estar libre de tradiciones, puede convertirse en una herramienta ideal para el nuevo arte. Para el futurismo el cine era considerado eficiente para la trascendencia de las piezas, por novedoso y por ser además un medio viable para su difusión. La nueva mirada que el cine inaugura trae con ella la idea de continuidad, movimiento y de tiempo. Un ejemplo claro es con Marcel Duchamp que realiza experiencias tratando sobrepasar el estado estático del cuadro. La expresión imágenes en movimiento tal vez nunca tuvo tanto sentido como en este caso.  

Lo que buscaban los dadaístas, más que realizar películas, era la posibilidad física de dotar a sus cuadros de movimiento utilizando la técnica para revelar también su propio proceso, que formaba parte, no menor, de la creación.

El cine en el surrealismo tiene mucho que aportar también, podemos ver como el cine tiene esta connotación onírica, que puede reproducir la estructura de los sueños. Los surrealistas buscaban desmontar la construcción de la lógica narrativa, podemos entender entonces que les llamara la atención un medio como el lenguaje cinematográfico en donde se pueden romper las reglas de la narrativa.  Lo que podemos considerar que llamaba particularmente su atención son las características del discurso cinematográfico, lo ambiguo, la entrega al abismo. Sin embargo al ser heredero de la fotografía, este nuevo medio de expresión lleva en su naturaleza la connotación de relación con lo real, de registro, de semejanza, de mimesis.  Existía entonces algo en común en los surrealistas y dadaístas, el deseo de revelar lo invisible a través del cine.

Podemos afirmar entonces que el discurso cinematográfico abre un amplio abanico de posibilidades desde el cine experimental o cine arte hasta la película documental marcando e influenciando a distintas vanguardias artísticas. Sin duda el cine viene a marcar un momento importante en el ámbito artístico. Viene a instaurarse en la historia y a continuar con la evolución de la tecnología que no deja de sorprendernos, inquietarnos y que ni siquiera podemos imaginar hasta donde va a llegar.  

No comments:

Post a Comment

5ta revisión semanal

En los avances de esta semana creo que pude lograr un poco mas de precisión en los resultados. Pude trabajar mas detalladamente teniendo mas...